Wikingachile

Vaya al Contenido

Menu Principal

Discos Duros Sata

Boletin

Primer cambio radical en la tecnología de disco duro en más de una década


Serial ATA, la nueva tecnología, es totalmente compatible con la interfaz ATA normal, de manera que no habrá problemas de compatibilidad con los sistemas operativos. De hecho se pueden encontrar conversores con el formato antiguo, es cierto que a nivel físico está más cercano de lo que sería un puerto Firewire o un USB, aunque únicamente disponible para la conexión de unidades internas.Los discos ATA Serial ofrecen varias ventajas sobre los discos paralelos, entre ellas la velocidad. La velocidad máxima de transferencia de datos (o velocidad de ráfaga) en la mayoría de los discos paralelos es de 100 MBps a 133 MBps. Los discos que usan la primera generación de la interfaz SATA pueden llegar a 150 MBps. Para este año, esa velocidad ascenderá a 600 MBps.Los cables delgados que utilizan los discos ATA Serial también permiten que el aire circule con más libertad dentro del chasis de la PC, y como sólo se puede conectar un disco SATA por cada conector, no hay puentes de qué preocuparse.
Ya todas las placas madres tienen conexión para disco satas. Por tanto, si usted quiere agregar un disco SATA a su pc a manera de una segunda unidad para almacenar datos, necesitará una tarjeta auxiliar. También le hará falta tener Windows 98 SE o una versión más moderna. Las versiones anteriores de Windows son incompatibles con SATA.Sin embargo, los discos ATA Serial que se usan con tarjetas auxiliares o con tarjetas madres que tienen un chip controlador SATA separado están limitados a la velocidad de 133 Mbps del bus PCI. La tecnología SATA de alta velocidad requiere una tarjeta madre con capacidad para SATA en su lógica central.Los beneficios que nos presenta este disco es, que son más fáciles de instalar y que proporciona un alto rendimiento obviamente con la tarjeta madre adecuada.
Respecto a los cables de alimentación también son diferentes al de los discos ATA originales, y las tensiones de trabajo son menores, además no es necesaria la configuración “Master/Slave” tradicional. En los dibujos de abajo se puede ver todas las conexiones existentes para estos discos duros Sata .

SATA fue diseñada por varios motivos, que incluyeron el límite de espacio de desempeño, problemas de cableado y requisitos de tolerancia de voltaje. SATA combina transparencia de software, bajo costo, escalabilidad y flexibilidad de diseño. Se define como la conexión primaria de almacenamiento dentro del chasis, sin implementaciones fuera de éste. Es una tecnología central de dispositivos de almacenamiento y no es compatible con otros periféricos como cámaras, escáneres o impresoras.La especificación serial ATA 1.0 señala las siguientes ventajas:Límite de espacio de desempeño: SATA proporciona un mayor desempeño que el ATA equivalente, con desempeño que va de los 150 MB/seg actualmente disponibles, a la introducción de los 300 MB/seg de la segunda generación y que finalmente se pronostica que alcanzará los 600 MB/seg durante su plan anticipado de 10 años.Transparencia de software con ATA paralelo tradicional:

Esto permite una fácil transición a la tecnología nueva.Bajo costo: SATA  tiene un costo competitivo en comparación con soluciones de ATA paralelo equivalentes, que incluyen los sistemas principales, dispositivos y el cableado en cantidades grandes.Los cables de datos serial ATA (SATA) son cables de 7 pines. Se puede conectar  cualquiera de los extremos del cable de datos SATA a la unidad de disco duro SATA o al conector de la placa. Los cables de datos SATApueden tener hasta 1 metro (39 pulgadas) de longitud.La instalación de unidades de disco duro serial ATA (SATA) requiere  del uso de un cable de datos SATA (de 7 pines y 4 conductores), que sea compatible con el protocolo serial ATA, y de un cable de alimentación SATA.

Se puede conectar cualquiera de los extremos del cable de datos SATA a la unidad de disco duro SATA o al conector de la tarjeta.Respecto al cable de alimentación también es diferente al de los discos ATA originales, y las tensiones de trabajo son menores.La conexión ATA (también conocida como IDE)es la conexión de siempre con un cable de alimentación estándar y una faja ancha de cables para la conexión de datos. Es el tipo de conexión que tienen todos los PC's de origen, con diferentes velocidades (ATA/66, ATA/100/, ATA/133) donde el número representa Mb/s.Si tu ordenador dispone de ambas conexiones, y teniendo en cuenta que la diferencia de precio entre uno y otro tipo de disco no es significativa, yo me enfocaría por el SATA. Si no tienes conexión SATA o prefieres mayor versatilidad, ve a por el ATA 133.En conclusión, estos discos duros sata aumentan el “rendimiento” de los Computadores entregándoles tecnologías para resolver las necesidades de almacenamiento. Estos discos de alta-capacidad ofrecen mayor confiabilidad y rendimiento.Sata es la siguiente generación de la interface ATA. Provee mayores velocidades de transferencia de datos, un mejor sistema de enfriamiento, mayor ancho de banda, entre otros. Sata ha venido a sustituir la tecnología IDE.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal