Wikingachile

Vaya al Contenido

Menu Principal

Evolución Sistemas Operativos

Boletin

EVOLUCION SISTEMAS OPERATIVOS

El primer sistema operativo que se podía ejecutar en pcs, es denominado como CP/M, programa de control para micro-ordenadores, desarrollado por gary kildall . Al colocar este nombre al s.o, fue totalmente comercial ya que todo lo que sonara a "micro" estaba de moda en la época.


El sistema operativo se distribuyó originalmente en de ocho pulgadas para la familia de microprocesadores Intel 8080, que también era compatible con el microprocesador Zilog Z80 (muy popular en aquellos tiempos). Desde entonces, CP/M fue adaptándose con bastante éxito a la evolución del . Dicha evolución no era lo vertiginosa que es hoy día. Al pasar de los días este se convirtió en el sistema operativo de elección para cientos de micro ordenadores, los primeros programas que se utilizaron, fue un procesador de texto Wordstar y la base Dbase, todos estos diseñados originalmente para CP/M. Al llegar los primeros microprocesadores de 16 bits , cp/m tuvo que sufrir una completa adaptación, abandonando la compatibilidad con los anteriores microprocesadores de 8 bits. Por este motivo, CP/M para 16 bits se denomina familia CP/M-86, y CP/M para 8 bits como familia CP/M-80. Consta de CP/M-86 para microprocesadores , CP/M-68k para microprocesadores , así como versiones para .El éxito de CP/M se debe a dos características fundamentales: su portabilidad , porque permitía que diferentes programas interactuasen con el hardware de una manera estandarizada. Esta característica, evidente hoy día en un sistema operativo, no lo era tanto en aquel momento. Los programas escritos en CP/M eran portables a cualquier micro-ordenador aún con microprocesadores distintos (exceptuando programas que utilizaban el juego de instrucciones extendido del Z80). El único requisito era la utilización correcta de las para pantalla e impresora y su diseño.

D.O.S  Para muchos de los que hoy nos encontramos trabajando con una computadora el sistema operativo D.O.S (Disk Operating System) fue el primero que nos tocó utilizar. De la misma manera, fue también el comienzo para Bill Gates y su empresa Microsoft.En sus principios fue desarrollado junto con la empresa IBM, pero diferencias entre las partes hicieron que no fuera un lanzamiento en conjunto. Por el contrario, cada una de las empresas presentó "su" sistema operativo: PC-DOS (IBM) y MS-DOS (Microsoft).

D.O.S. era simplemente una pantalla de texto con una línea de comandos que nos indicaba en qué directorio nos encontrábamos como único dato orientativo. Uno tenía que "saber" que "cosas" había que escribir para que la máquina "hiciera algo". No había menúes contextuales, ni pantallas gráficas que nos guiaran. Le faltaba por completo algún nivel intuitivo. D.O.S. todavía hoy utiliza antiguos comandos CP/M tales como DIR, REN y TYPE que aun hoy funcionan bajo la máquina virtual D.O.S. de Windows.Las versiones que lo hicieron famoso en el mundo entero fueron la 3.0 y la 3.3. La versión 4.0 de D.O.S. estuvo plagada de errores, por lo cual casi no se uso (los usuarios se mantuvieron con la versión 3.30).El DOS carece por completo de interfaz gráfica, y no utiliza el . Era incapaz de detectar el (no existía el ), por lo que todo debía ser configurado manualmente. Ósea que para los programadores les faltaban mas herramientas para poder desarrollar sistemas basados en dos , con el paso del tiempo apareció Windows 95 , ya fue un gran salto en cuanto a interfaz y facilidad para cada usuario , en la imagen os damos cuenta como cambia la interfaz de una ventana(dos) y otra(95) , ya con con el nacimiento de Windows 95 se empieza ver la plataforma de todos los grandes sistemas operativos que tenemos hoy en dia .

WINDOWS 95 con híbrido de entre 16 y 32 . Sustituyó a como sistema operativo y a como Windows 95 estrenaba una nueva más usable y potente que sus antecesores, convirtiendo al sistema operativo en menos de dos años en el de más éxito de todos los tiempos, a pesar de sus defectos.Con la instalación de 4.0 se incluyó una actualización llamada Windows Desktop Update que una vez instalada confería a Windows 95 (y NT 4.0) una interfaz de usuario muy similar al que sería su sucesor, . Esta actualización desapareció en las siguientes versiones de Internet ExplorerWindows 98, el siguiente escalón en la familia de sistemas operativos Windows de escritorio. De cierta forma es la continuación que se podía esperar de Windows 95.Como era obvio predecir, esta nueva versión continúa soportando 32 bits en su total dimensión aunque todavía se debe esperar para que se incorpore toda la funcionalidad de seguridad presente en los 32 bits y que hoy es una característica de la familia NT.Desde el punto de vista del usuario cotidiano, Windows 98 no trae nada nuevo. Microsoft no ha hecho cambios relativamente importantes en la interfaz, por lo que, si un usuario sabe usar Windows 95, también sabe usar Windows 98. Se puede decir que la interfaz de Windows 98 es la interfaz que deja Internet Explorer 4.0 cuando se le instala en Windows 95 con la opción
"Actualización de Escritorio", que es una versión mejorada de la interfaz nativa de Windows 95.

Así como para un usuario común, Windows 98 será familiar, para un programador Windows también, lo nuevo que trae Windows 98 a comparación con Windows 95 es el modelo WDM, soporte para varios monitores , administración de poder onnow y soporte para usb.

Al momento de escribir estas líneas Windows NT 5.0 se encuentra aún en etapa de desarrollo y Microsoft ha anunciado un cambio de nomenclatura para su sistema NT. Así, Windows NT 5.0 se pasa a llamar Windows 2000.Hasta la versión 4.0 Windows NT se comercializaba en tres versiones: Workstation, Server, y Advanced Server. Desde Windows 2000, también se pierde la nomenclatura Workstation y Server, siendo la siguiente:· Windows 2000 Professional anteriormente NT Workstation.· Windows 2000 Server anteriormente NT Server.· Windows 2000 Advanced Server anteriormente NT Advanced Server.· Windows 2000 Datacenter Server. Producto nuevo y que es el nuevo y más poderoso sistema operativo de Microsoft con posibilidad de hasta 16 procesadores simétricos y 64 GB de memoria física.Nos podemos dar cuenta en cuanto a opinión personal Windows 98 fue mucho mas usado e incluso aun se utilizado para algunos pc que son mas antiguos y de bajo rendimiento en cuanto a hardware, en cuanto al 2000 no hubo mucha euforia por eso, se salta rapidamente a XP.

Evidentemente, Microsoft, para hacer que el gran público de consumo aceptase este sistema operativo, debía ofrecer un producto de características extraordinarias ya que algo se iba a perder: parte (poca) del software antiguo que accedía directamente al hardware, no podía funcionar en un sistema operativo con núcleo NT.Xp nos trae un gran cambio en cuanto a la imagen del escritorio, así como sus nuevos efectos visuales que se acomodan rápidamente. Igualmente, había que dar nuevas funcionalidades que hicieran que el usuario de casa se sienta más a gusto con Windows XP. Entre ellas, una mejora de la capacidad multimedia, capacidad de grabación básica de CDs, cortafuegos personal, soporte de voz (para versiones USA) y otras decenas de funcionalidades que hicieran a XP un producto impresionante.Microsoft Windows XP Professional es la siguiente versión del sistema operativo Windows, diseñado para negocios de todos los tamaños y para individuos que exigen sacar el máximo provecho de su experiencia informática. Windows XP Professional supera las ventajas de Windows XP Home Edition con capacidades avanzadas diseñadas específicamente para optimizar la productividad con los avances más recientes del mundo digital. Creado sobre la sólida base de Windows 2000, Windows XP Professional proporciona una fiabilidad, una seguridad, un rendimiento y una facilidad de uso mejorados y establece un nuevo estándar en la informática eficaz y fiable.Como no era de esperar, Bill Gates no se queda en el pasado, el 29 de enero de este año, presentó el lanzamiento de su nueva versión de Windows vista, se preguntarán en que consiste este nuevo sistema operativo, que ventajas trae ¿? Será mejor que el xp de hace cinco años atrás, que todos los usuarios conocen?

Regreso al contenido | Regreso al menu principal